martes, 28 de mayo de 2013

Noticia 8.

La burocracia atasca el matadero.

La empresa que compró Cárnicas Oliventinas no puede empezar a trabajar aún al tener que solicitar de nuevo permisos ambientales.


El madrileño Grupo Norteño, uno de los estandartes nacionales de la industria del sector cárnico, pensaba empezar a desempolvar la maquinaria nunca usada de Cárnicas Oliventinas a principios de la primavera. Preveía activar en Olivenza en este abril sus tres líneas de sacrificio para porcino, ovino y bovino y abastecer a la industria cárnica centrada en la fabricación de embutidos, salazones cárnicas y productos cocidos. No podrá hacerlo. Se ha topado con la burocracia. No se esperaba que la Junta le pidiese de nuevo la Autorización Ambiental Integrada, la AAI, un documento que ralentizará posiblemente la apertura del antiguo matadero oliventino hasta el otoño.
Podía haber sido peor. En condiciones normales, la Administración no concede la AAI antes de un año. En ese caso, al tramitarse desde la Consejería de Agricultura el nuevo permiso con carácter de urgencia los plazos se acortan a la mitad, calculan desde Ganados y Productos Industriales SA, la sociedad creada por Grupo Norteño para gestionar Cárnicas, la sucesora del antiguo matadero de Olivenza. Esta empresa fue referente regional desde la década de 1970 y nunca llegó a ponerse en marcha tras ser comprada por la familia Ruiz-Mateos (Nueva Rumasa) en 2010. En noviembre de 2008, el Gobierno regional concedió la obligada AAI, pero ahora estima que caducó al no haber actividad en la empresa, por lo que reinicia el proceso administrativo. El reglamento de autorizaciones y comunicación ambiental de Extremadura dice que ese permiso se estimará cancelado si la «actividad no comienza a ejecutarse o desarrollarse en el plazo de cuatro años a partir de la fecha de otorgamiento de la correspondiente autorización, salvo que en ésta se fije un plazo superior».
Lo cierto es que desde 2009 no hay actividad y que Nueva Rumasa jamás la puso en marcha, con lo que los nuevos dueños interpretan que la obligación de la nueva autorización ambiental no tendría que ser tan inflexible.
Precio e instalaciones
«No nos han aceptado siquiera la petición de prórroga de esa AAI que nos permitiese abrir provisionalmente, empezar a producir y a dar trabajo mientras se resolvía la nueva autorización. Estamos muy decepcionados y no lo entendemos», ha indicado a este diario un portavoz del nuevo gestor del antiguo matadero de Olivenza.
Esa misma fuente no entiende cómo con todo el mundo interesado en que el matadero se abra, incluida la propia Junta, por lo que significa de actividad económica y de empleo, no les han concedido la prórroga. «Definitivamente, eso que se dice que se iban a facilitar los trámites para abrir negocios se queda en palabras, no en realidades».
Los nuevos empresarios de la fábrica de Olivenza dan por hecho que no podrán empezar a sacrificar hasta entrado el otoño, a pesar de que en las instalaciones ya tienen a personal contratado porque contaban con la esperanza de poder abrir de forma inminente. Ahora mismo trabajan allí ocho personas.
Además, recuerdan que la AAI no es el único permiso que tienen que tener de la Administración para empezar a funcionar. Se necesitan otros, que van unidos a esa autorización ambiental aunque con menor plazo de tiempo para sustanciarse en el terreno burocrático.
El negocio de Grupo Norteño abarca desde la cría del ganado vacuno en diversas provincias españolas como Santander y Segovia y del extranjero, al sacrificio, despiece y comercialización. Compró en diciembre Cárnicas por una cantidad que oscila entre los 4 y 5 millones de euros. Ahí se incluye el terreno en el que se asienta, las instalaciones y la maquinaria.
La fábrica oliventina ocupa una superficie de 8.000 metros cuadrados dentro de una parcela de casi 50.000. Su edificio industrial incluye establos, zona de producción y almacenamiento y zona administrativa en una planta de 7.500 metros. Los corrales de estabula miento temporal ocupan 1.395 y dispone también de una depuradora de aguas residuales para tratar hasta 120 metros cúbicos al día.
También cuenta con un almacenamiento subterráneo con una capacidad de 25.000 litros de gasóleo y otro en superficie de 10.000 litros de gas.
toneladas al año es su capacidad de producción de canales. La capacidad al día se sitúa en 70 toneladas.

- Medio de comunicación. HOY (Internet)
-Fecha.28 de Abril de 2013.
-Resumen. Esta noticia nos cuenta que España pone muchos tipos de barreras al abrir un nuevo negocio. En este caso quieren abrir un matadero pero no lo pueden abrir porque su AAI ha caducado y la deben de renovar, como consecuencia de esto sufren grandes pérdidas ya que no pueden empezar a trabajar.

- Análisis de la noticia con el tema expuesto en clase. En la noticia  observamos las consecuencia negativa de la burocracia como son el ritualismo, la alineación, la inercia, la oligarquización así como esperpento y en concreto todas las trabas existentes para poder abrir un negocio en España.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario