martes, 28 de mayo de 2013

Noticia 9.

Compromís: Cotino se niega a tramitar peticiones sobre empresas de su familia.

La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha denunciado este viernes que el presidente de las Cortes, Juan Cotino, se niega a tramitar una petición de documentación de su grupo parlamentario relativa a loscontratos de la Generalitat con empresas que pertenecen o han pertenecido a sus familiares.
En un comunicado, esta coalición explica que el pasado 6 de febrero la diputada Oltra registró una petición de documentación en la que reclamaba al Consell copia de la totalidad de los expedientes de contratación de la Generalitat con Sedesa, Sedesa Concesiones SL, Gerocentros del Mediterráneo SL y grupo Savia, directamente o en UTE con otras empresas o bajo otra denominación del grupo.
Compromís recibió como respuesta a esta petición un escrito del conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, en el que se limitaba a facilitar elenlace genérico a una página web de contrataciones de la Generalitat, que no da acceso a la información requerida.
Tras esta respuesta, según las mismas fuentes, Oltra presentó de nuevo el pasado 25 de marzo una petición de documentación recordando que como diputada el acceso a esa información está amparado tanto por el artículo 23 de la Constitución española como el Reglamento de las Cortes.
Como respuesta de esta nueva petición de documentación el grupo Compromís ha recibido un escrito del presidente de las Cortes, Juan Cotino, en el que deniega su tramitación argumentando que se trata deuna petición de documentación ya contestada por el Consell. En opinión de Oltra, "la actuación de Cotino al frente del Parlamento valenciano llega a unos niveles de escándalo".
"Queremos saber de qué manera y cuánto dinero público ha ido a parar a empresas de la familia del actual presidente de las Cortes y él mismo se niega a tramitar nuestra petición, cuando lo que debería hacer es abstenerse en una decisión en la que él tiene muchos intereses", ha afirmado.
"Como Juan Cotino no quiere cumplir las leyes y se erige en juez y en parte omnipotente hemos presentado un recurso en las Cortes Valencianas para recusarlo, reclamamos que él no pueda tomar este tipo de decisiones y no descartamos terminar recurriendo ante los tribunales por esta cuestión", según Oltra.

- Medio de comunicación. HOY (Internet)
-Fecha. 3 de Mayo de 2013.
-Resumen. Las empresas familiares son muy importantes en España ya que como hemos un gran porcentaje de empresas grandes son familiares un ejemplo es la empresa de la noticia que tiene miles de empleados y en este caso dinero público ha ido a parar a esta empresa por como sabemos tratos familiares y de amistad. Aquí se ve claro la desconfianza en los directivos ajenos a la empresa familiar que pueden descubrir todo lo que en ella se hace, por este motivos estas empresas son sumamente cerradas a que las personas cualificadas ocupen grandes cargos que en este caso ocupan familiares menos cualificados.

-Análisis de la noticia con el tema expuesto en clase. Hoy en día podemos decir que el modelo de empresa familiar o modelo tradicional alternativo al manageralista, hay pocas empresas familiares, pero el 20% de las 100 grandes son familiares. Es el substrato del tejido empresarial y productivo.
Pero también tenemos una serie de problemas con estas empresas como son, el nepotismo de los propietarios los mejores puestos los ocupan los familiares, pecar de inmovilismo, políticas financieras anticuadas…


No hay comentarios:

Publicar un comentario