sábado, 4 de mayo de 2013


Noticia 5.

El fiscal dice que el juez deforma la verdad al imputar a la Infanta


La infanta Cristina, imputada por supuesta corrupción desde el pasado 3 de abril, no deberá acudir, de momento, a declarar ante el juez José Castro, en Palma. El instructor del caso Nóos, de supuesta malversación de seis millones de euros públicos por parte del esposo de la infanta, Iñaki Urdangarin, y su exsocio Diego Torres, suspendió ayer el interrogatorio—previsto para el próximo día 27— hasta que la Audiencia de Palma no se pronuncie sobre la petición del fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, de que se revoque el auto del juez y se levante la imputación de la esposa de Urdangarin.
José Castro atendió en menos de una hora la solicitud de Pedro Horrach de aplazar la comparecencia de Cristina de Borbón aunque resaltó en su providencia que no estaba obligado porque estos recursos “no suspenden el curso del procedimiento”. El juez se acogió a la lógica, como anticipó al saber que contaría con la oposición del fiscal, para evitar la posibilidad de que el recurso de apelación sea “ineficaz” y que exista “un hecho consumado”: que la Audiencia de Palma anule la imputación de doña Cristina una vez que él ya la haya interrogado.
“La imputación a una persona de hechos que a priori no presentan rasgos delictivos es cuanto menos un trato discriminatorio”, asegura en su escrito, de 20 folios, el fiscal Horrach. El representante del ministerio público intenta deshacer, punto por punto, el auto del juez Castro, de idéntica extensión. Horrach refuta que sea demostrable que la Infanta, por el mero hecho de figurar en un folleto o por recibir información de Nóos, fuera cómplice o ejerciera influencia ilegal en los negocios de Urdangarin con las administraciones.
Horrach busca desactivar los 14 indicios apuntados por Castro para encausar a la hija del Rey. Y para ello utiliza incluso los argumentos que utilizó el propio magistrado en en marzo de 2012 cuando se opuso —de acuerdo con el fiscal— a la imputación de la Infanta Cristina solicitada por Manos Limpias. En aquella ocasión  la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, la misma que tendrá que resolver el recurso interpuesto ayer por Horrach, desestimó la pretensión del pseudosindicato ultraderechista.
--Medio de comunicación. Periódico.( El País)
-Fecha..5 de Abril del 2013
-Resumen..
La noticia trata  sobre la imputación de la infanta Cristina debido a su supuesta malversación de seis millones de euros públicos por  parte del esposo de la infanta Iñaki Urdangarin , el caso esta aun en investigación policial y tanto Cristina como su esposo Iñaki Urdangarin están a la espera de juicio.

-Análisis de la noticia con el tema expuesto en clase.
La noticia se relaciona  con el tema ya que la infanta Cristina como su esposo Iñaki Urdangarin pertenecen a un statu social ( son grupos sociales homogéneos que comparten estilos de vida. Una persona puede pertenecer a diferentes grupos de status en funcion de la edad, clase social, educación, sexo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario