martes, 28 de mayo de 2013

Noticia 11.

Inhabilitado un jefe policial de Sevilla por detención ilegal en un accidente de tráfico.
La Audiencia de Sevilla le impone al inspector ocho años de inhabilitación y una multa de 876 euros.

La Audiencia de Sevilla ha condenado a ocho años de inhabilitación al jefe del Grupo de Homicidios de la policía por ordenar a sus compañeros la detención ilegal de un conductor con el que había tenido un incidente de tráfico,  a quien llego a romper la ventanilla del coche y exhibir a su arma reglamentaria. Además, los jueces han multado con 876 euros al inspector del Cuerpo Nacional de Policía.

Los hechos ocurrieron a las 15.30 del 6 de octubre de 2009, cuando el acusado Juan José Borrero conducía su motocicleta vestido de paisano y tuvo un incidente de tráfico entre varios vehículos. Poco después, cuando circulaba por la autovía A-49 en dirección a Sevilla, el acusado oyó un claxon y pudo ver por el espejo retrovisor a uno de los coches que intervinieron en el incidente, por lo que paso al carril de su derecha para dejarle la vía libre.

Después de que el coche, conducido por José Miguel V.L., hubiera adelantado a la motocicleta que conducía el acusado, este empezó a hacer señales con la mano para que parara, por lo que el conductor detuvo el coche en el arcén. «La has cagado, soy policía», dijo el acusado al conductor, si bien no le mostro identificación alguna, ni le exhibió la placa, ni le dijo su número de carne profesional, según la sentencia. Tras una discusión verbal entre ambos, el acusado realizo una llamada al 112 para que se personara en el lugar una patrulla.

Cuando José Miguel V.L se subió a su coche para irse del lugar, el policía se puso delante para impedir que se fuera, sacó su pistola y tras dirigirse con ella a la ventanilla del conductor rompió el cristal, abrió la puerta agarro al hombre por la corbata y «lo saco violentamente del coche»

Entonces el inspector llamo al Grupo de Homicidios del que formaba parte, dio cuenta de su versión de los hechos y pidió los servicios de sus compañeros, quienes acudieron al puesto de la Guardia Civil al que fue trasladado el conductor del vehículo para practicarle una prueba de alcoholemia. Dos policías detuvieron al conductor y le trasladaron a la Jefatura Superior, donde paso la noche en calabozos.

- Medio de comunicación. EL PAIS (internet)
-Fecha.20 de mayo de 2013
-Resumen. La Audiencia de Sevilla condena  a ocho años al jefe de grupo del Grupo de Homicidios de la policía por ordenar la detención ilegal de un conductor con el que él había tenido un incidente de tráfico. 
-Análisis de la noticia con el tema expuesto en clase. En la noticia se nos habla de la autoridad legal-racional, y en este caso de esa autoridad burocrática se abusó muy a menudo. Las personas que tienen privilegio de tener ese tipo de autoridad se piensan que pueden hacer y aplicar esa autoridad como le plazca.

En realidad todo lo relacionado con darle  poder a las personas acaba igual en este caso, un jefe de la policía abusa de su autoridad para detener a una persona formal ilegal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario