Noticia 4 .
Bajan a 17 peticiones para escolarizar a
alumnos en castellano en Cataluña
La
Generalitat ha recibido un total de 17 solicitudes de familias catalanas para
pedir la escolarización de sus hijos en castellano durante este curso en los
centros públicos --hasta el 30 de enero de 2013--, mientras que durante todo el
curso 2011-12 las peticiones ascendieron a 106.
Son datos que ha aportado la consejera de
Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, en respuesta a una pregunta
parlamentaria del PP catalán, formulada por su portavoz en el Parlamento
catalán, Enric Millo, según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del
Parlamento de Cataluña (BOPC).
Rigau ha concretado que, en cumplimiento de
las sentencias judiciales sobre el sistema de inmersión lingüística en
Cataluña, la Consejería ha dictado hasta cinco resoluciones que ordenan a los
centros donde están escolarizados los hijos de las familias recurrentes que
"reconozcan su situación jurídica individualizada".
Esta atención implica el uso del castellano en
materias no lingüísticas a través de proporcionar la información oral y escrita
de las asignaturas al estudiante, lo que incluye libros de texto; facilitar
ejercicios en clase y deberes en castellano; examinar a estos alumnos en esta
lengua y notificar a la familia el progreso del menor y de la actividad de la
escuela.
Además, estas
resoluciones acuerdan que la Subdirección general de la Inspección de Educación
haga "el seguimiento correspondiente de su cumplimiento", destaca la
consejera en la respuesta parlamentaria.
Enseñanza explica que las resoluciones dan
respuesta a las sentencias del Tribunal Supremo (TS), de diciembre de 2010 y
mayo de 2011, que reconocieron esta opción a los hijos de las familias que
recurrieron las sentencias de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TJSC)
al TS, y no "a un pronunciamiento general referente al uso del castellano
como lengua vehicular" en el sistema educativo catalán.
La consejera también menciona el Estatut, que
fija que el catalán será la lengua "normalmente utilizada" como
vehicular y en el sistema educativo; que los alumnos no sean separados por
razón de lengua, y que se garantice el conocimiento de sendos idiomas al
finalizar la enseñanza obligatoria.
Además, el artículo 11.4 especifica que los
alumnos que reciban las primeras enseñanzas, cuyos padres utilicen
habitualmente el castellano, éstos pueden solicitar en el momento de la
matrícula que sean atendidos en esta lengua.
Finalmente, Rigau recuerda que el proyecto
lingüístico de los centros públicos y los privados sostenidos con fondos
públicos debe incluir el tratamiento del catalán "como lengua vehicular y
de aprendizaje", el proceso de enseñanza y aprendizaje del castellano, y
las diversas opciones en relación a las lenguas extranjeras.
El proyecto también debe tener en cuenta los
criterios generales para las adecuaciones del aprendizaje de las lenguas a la
realidad del centro, y la continuidad y coherencia educativa en los servicios
escolares y en las actividades organizadas por asociaciones de padres y madres
(ampa).
-Medio de comunicación. Periódico(europapress.es)
-Fecha. 3 de Abril de 2013.
-Resumen.
El año pasado se registraron una
mayor peticiones que lo que llevamos de este año, sobre la petición de
padres de que se les enseñen Castellano en los colegios de Cataluña y que se le de
una mayor importancia al Castellano.
-Análisis de la noticia con el
tema expuesto en clase.
La relación que existe es que la
enseñanza que reciben los niños cuando son pequeños la van perdurar hasta que
son grandes. Por eso algunos padres denuncian estas acciones para que cuando
estos niños crezcan no vean a España como una rivalidad, ellos quieren que lo
vean como su país.
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